Transporte Aéreo

I.- Transporte Aéreo

Los envíos que realizamos son con las principales aerolíneas de carga del mundo y México, así como con las mejores líneas aéreas de pasajeros con carga comercial compartida más importantes a nivel mundial y nacional, obteniendo frecuencias de vuelo, tiempos de tránsito y espacios disponibles, garantizando salidas diarias para el traslado de embarques, paquetes, cajas y bultos consolidados en diversos servicios de importación y exportación en modalidad aeropuerto – aeropuerto o puerta – puerta con tarifas económicas altamente competitivas actualizando constantemente los fletes aéreos más baratos del mercado buscando el ahorro en sus movimientos de mercancías.

Tenemos la capacidad de coordinar y contratar vuelos charter de fletamento de acuerdo a las exigencias de rapidez y seguridad requeridas por el cliente.

II.- Que es el Transporte Aéreo de Carga

La evolución en la línea del tiempo de la historia moderna de los aviones de carga actualmente hace que sean considerados uno de los medios de transporte más eficiente para el comercio internacional y las operaciones logísticas que requieren rapidez de entrega en la cadena de suministro  de las empresas.

El trabajo que realizamos de Supply Chain lo centramos en evitar y minimizar al máximo la posibilidad de generación de almacenajes, estadías, demoras o cualquier tipo de incidencia que se encuentre dentro de nuestra gestión operativa y en su caso tener bajo control las variables de solución óptima para actuar en tiempo, razón por la cual los clientes le dan gran significado a la prioridad de sus envíos.

III.- Tipos de Aviones de Carga

En nuestro nicho de logística el avión comercial se clasifica por las características y capacidad de carga de las aeronaves

a.- Carguero: Exclusivamente diseñados para el transporte de carga.
b.- Mixto: En la parte superior viajan pasajeros y en la bodega inferior de la cubierta se combina maletas, equipaje y carga.
c.- Combi: A diferencia del anterior en la cubierta de arriba solo viajan pasajeros y abajo la bodega es únicamente para carga.
d.- Convertibles: La modalidad de estas aeronaves es modificable de acuerdo al requerimiento específico de la ocasión puede ser para pasajeros o solo carga.
e.- Fuselaje estrecho: Disponen de 3mts de anchura y solamente un pasillo intermedio en la cabina de los pasajeros.
f.- Fuselaje ancho: Cuentan con 5mts de ancho con dos pasillos interiores en el área de pasajeros y su bodega esta acondicionada para albergar pallets y contenedores aéreos estos últimos mejor conocidos como dispositivos unitarios de carga ULD Unit Load Device.

IV.- Tipos de Mercancías que transportan los Aviones

Existe un amplia versatilidad de productos que van desde un sobre hasta carga sobredimensionada pero generalmente las características de embarque cumple con especificaciones regulares.

a.- Documentos, Mensajería, Paquetería, Valijas
b.- Artículos de Alto Valor, Joyería, Vales Despensa
c.- Paquetes Urgentes, Refacciones, Repuestos de Maquinarias
d.- Muestras Comerciales, Medicas y Biológicas
e.- Productos Perecederos: Fruta, Flores, Pescado, Mariscos, Vegetales, Cárnicos
f.- Féretros con Cadáveres o Restos humanos
g.- Ayuda humanitaria
h.- Exposiciones temporales
i.- Obras de Arte, Piezas Arqueológicas
j.- Ferias Internacionales
k.- Equipo de Sonido para Conciertos
l.- Animales Vivos
m.- Farmacéuticos
n.- Carga Frágil
o.- Mercancías Peligrosas, HAZMAT, Hazardous Materials
p.- Tarjetas de Crédito o Telefónicas Activadas
q.- Electrónicos, Tecnología, Eléctricos
r.- Material Electoral
s.- E-commerce, Ventas Online, Amazon, eBay, Alibaba, Aliexpress, Shopify, Priceline, Rakuten, Zalando, Groupon, Mercado Libre, Privalia, Segundamano, Dropshipping, etc.

Se debe cuidar cumplir con las normas y no exceder los tamaños o pesos especificados por las limitaciones técnicas de los aviones.

Un aspecto importante a considerar es que las aerolíneas de bajo costo están enfocadas en vender boletos de avión para el transporte de personas que en la carga comercial por lo cual sus espacios que ofrecen para este objeto son limitados.

V.- Principales ventajas y desventajas del transporte aéreo

1.- Ventajas:

a.- Velocidad
b.- Prontitud
c.- Puntualidad
d.- Cumplimiento
e.- Itinerarios Fijos
f.- Entregas Programadas
h.- Certeza
i.- Seguridad
j.- Confiabilidad
k.- Trámite Expedito
l.- Aduana Ágil

2.- Desventajas:

a.- Tarifas de Costo Alto
b.- Regulaciones Internacionales
c.- Límite de Dimensiones
d.- Restricción de Peso
e.- Almacenaje Oneroso
f.- Escases de Espacio
g.- Factores Climatológicos

VI.- Tipos de Transportes Aéreos

Se pueden considerar dos grandes rubros en el cual se puede catalogar la carga aérea comercial

a.- Servicio Regular de Línea
Empresas denominadas aerolíneas que prestan servicios regulares especializados de aeronaves con itinerarios, rutas, trayectos, escalas, horarios estandarizados para la adecuada programación de embarques de pasajeros y planeación de envíos para carga variada de manera general.

b.- Servicio de Chartering
Consiste en el arrendamiento de un avión charter completo para un servicio particular específicamente determinado por una empresa importadora o exportadora para una ruta previamente pactada bajo un acto contractual de fletamento vía un agente de carga.

VII.- Terminal Portuaria Aérea o Aeropuerto

Instalaciones que contienen la infraestructura adecuada para la coordinación del tráfico de aterrizaje y despegue de diversos tipos de aeronaves, atención de servicios para pasajeros, equipaje, maletas, bultos y contenedores así como las maniobras operativas de almacenajes, carga y descarga que esto implica considerando el abasto de combustibles e insumos varios que sean requeridos apegados a los procesos de aduana y legislación vigente.

Se identifican dos áreas en las cuales se desarrollan las operaciones aeroportuarias

a.- Lado Aire: Compete a la zona de pistas

b.- Lado Tierra: refiere a la parte de salas pasajeros, mostradores, aduana, almacenes, depósitos y recintos fiscales.

VIII.- Como hacer un Embarque Aéreo

Se debe presentar la carga a la aerolínea con el suficiente tiempo de antelación a la fecha de zarpe junto con todos los documentos para aprobación.

Existen tres tipos de restricción a determinados envíos para lo cual se tiene que completar requisitos adicionales.

a.- Valor de la Mercancía: La aerolínea puede reservarse el derecho expreso de aceptación por cuestiones de seguridad tratándose de papel moneda, joyería, obras de arte, piezas arqueológicas.

b.- Peso y Dimensión: De igual manera dependiendo de las especificaciones de restricciones de peso, límites de dimensión o embalaje se puede omitir la disponibilidad de traslado.

c.- Naturaleza de la carga: Para el manejo de animales vivos, productos perecederos, armamento, mercancías peligrosas, restos humanos, cadáveres, féretros o artículos de riesgo también es factible denegar el servicio de transportación.

IX.- Requisitos de efectuar un Envío de Carga Aérea

Estos son los documentos y etapas necesarias para dar cumplimiento a una adecuada transportación aérea de las mercaderías.

a.- Guía Aérea AWB Air Waybill Master
b.- House HAWB
c.- Factura
d.- Packing list
e.- Certificado de Origen
f.- Marcas de los bultos
g.- Datos del Embarcador
h.- Información del Consignatario
i.- Embalaje
j.- Etiquetado, marcas y símbolos de bultos
k.- DGD Dangerous Goods Declaration (Si Aplica)
l.- Certificado para animales vivos (Si Aplica)
m.- Despacho de Aduanas
n.- Pago de Impuestos
o.- Pago del Flete
p.- Pago de Otros Gastos

X.- Características, Clases  y Tipos de Contenedores Aéreos

Conocido técnicamente por sus siglas en inglés como ULD Unit Load Device o Dispositivo Unitario de Carga son cajas fabricadas de aluminio que se equipara en función al contenedor marítimo pero especialmente diseñado para las bodegas de almacenaje interior de los aviones y tiene su propio manifiesto o conocimiento de embarque para especificación y manejo adecuado de su contenido.

Tienen una nomenclatura de código alfanumérico establecida por IATA con la cual se define un estándar de parámetros de normas para su matrícula de identificación.

Tipo de ULD, Medida del Largo, ancho y Alto, Compatibilidad por Aeronave, Número de Serie de 5 Dígitos y dos letras referentes a la Clave de Propietario.

XI.- Agrupaciones de Transportistas Aéreos

Son grupos organizados por diferentes nichos de mercado cuya finalidad es sumar fuerza comercial mediante alianzas, gremios y asociaciones especializadas dentro de los cuales se puede dividir en tres grandes rubros.

a.- Alianzas de Aerolíneas Internacionales

Esta integración permite coordinar servicios compartidos para optimizar rutas, itinerarios, horarios, trasbordos y conexiones en diferentes países para proporcionar soluciones logísticas más eficientes.

1.- STAR ALLIANCE Conformada por 47 miembros participantes.
2.- ONE WORLD: Agrupación con 39 aerolíneas.
3.- SKY TEAM: La integran 27 empresas aéreas.

b.- Operadores de Carga Consolidada

Enfocados principalmente a la especialización de la integración logística en entregas de paquetes de una gran diversidad de ítems.

1.- FEDEX
2.- DHL
3.- TNT
4.- UPS

c.- Agentes de Carga Aérea

Denominados a su vez Brokers cuentan con las facultades y el conocimiento para representar a empresas importadoras y exportadoras en la coordinación de la operación de sus movimientos aéreos fungiendo como intermediario para comisionar u obtener ganancias por manejo de carga.

Normalmente dentro de sus principales funciones se establece las siguientes actividades.

1.- Emisión y formalización de los conocimientos de embarque AWB o HAWB
2.- Disposición oportuna de las mercancías para los Arribos y Salidas de Embarques
3.- Operación Logística y Trámites Administrativos
4.- Asesoramiento sobre legislaciones, reglamentos y normas
5.- Especificaciones de manipulación y manejo
6.- Seguimiento de procesos en terminales
7.- Coordinación con el Agente Aduanal
8.- Verificar el cumplimiento de la normatividad
9- Relación con Autoridades Aeroportuarias
10.- Cobro de Fletes y Otros Gastos Operativos

XII.- Integración del costo de flete aéreo

Los conceptos y factores que intervienen para la cuantificación de la tarifa de un envío por avión son los siguientes.

a.- Tarifa Aérea.
b.- Fuel Surcharge.
c.- Transporte de ingreso o salida al aeropuerto.
d.- Maniobras.
e.- Almacenajes.
f.- Estadías.
g.- Demoras.
h.- Despacho Aduanal.
i.- Document Fee
j.- Emisión del AWB y HAWB
k.- Cargo por mercancías peligrosas
l.- Handling Fee
m.- Seguridad Portuaria
n.- Recargo Advalorem.

La responsabilidad del pago de la tarifa aérea y recargos son competencia del comprador o vendedor dependiendo del INCOTERM mediante el cual se pactó la negociación.

XIII.- Tipos de tarifas

a.- Tarifa Mínima (M)
b.- Tarifa Normal (N)
c.- Tarifa Cantidad (Q)
d.- Tarifa Básica (B+K)
e.- Tarifa Específicas (Corates)
f.- Tarifa Clase
g.- Tarifa ULD
h.- Tarifas específica por servicio (SRS)

XIV.- Como calcular la fórmula de Tarifa Aérea

Es frecuente intentar comprender como se efectúa la operación aritmética para obtener el resultado de lo que nos cuesta el importe del flete para realizar un embarque aéreo el cual explicamos a continuación.

La cuantificación del monto del flete aéreo se calcula mediante la Relación Peso / Volumen (W/M) en donde 1,000 Kg equivalen a 6 m3 lo que es igual 166.67 que es el resultado del factor de dividir 1,000/6=166.67

La tarifa o recargos se tienen que multiplicar por la cantidad o número que sea mayor entre cada uno de estos valores:

Peso
Volumen
Relación Peso / Volumen

Existe otro método de cálculo para convertir de manera inversa la relación Volumen a Peso lo cual se realiza dividiendo entre 6,000 el volumen del embarque representado en las dimensiones de CM3 centímetros cúbicos

La fórmula para realizar esta conversión es multiplicar largo x ancho x alto dividiendo el resultado entre 6,000

A continuación analizamos dos ejemplos de cada una de estas opciones:

Ejercicio # 1

Peso Caja  55 kg
Medida 100 x 60 x 80 cm
Relación peso volumen = 100 x 60 x 80 = 480,000 / 6,000 = 80.00
Peso Aplicable = 80.00 kg

Ejercicio # 2

Peso Caja 180 kg
Medida: 155 x 70 x 50 cm
Relación peso volumen = 155 x 70 x 50 = 542,500 / 6,000 = 90.42
Peso Aplicable = 180 kg

Cabe menciona que algunas aerolíneas aplican un factor diferente en la proporción establecida entre el W/M 1,000 kg = 5 m3 por lo cual se debe revisar cada caso en particular.

XV.- Reglamentaciones Internacionales

Convenio de Montreal

XVI.- Organismos Reguladores del Transporte Aéreo

ONU Organización de las Naciones Unidas
OMC Organización Mundial del Comercio
OMA Organización Mundial de Aduanas
IATA Asociación Internacional del Transporte Aéreo
OACI Organización de Aviación Civil Internacional
TIACA Asociación Internacional de Carga Aérea
ACI Consejo Internacional de Aeropuertos
CIC Cámara Internacional de Comercio
UN COMTRADE United Nations Commodity Trade Statistics Database

About Juan Marcos Aguirre Leyva

CEO / Chief Executive Officer / MADAVAN Multilogística Internacional Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Mercadotecnia “Soy Experto en logística certificado por las Naciones Unidas (ONU), ICAO, FIATA para el manejo de mercancías peligrosas HAZMAT Hazardous Materials. Transporte Marítimo, Terrestre, Aéreo, Multimodal, Oversized Cargo & Chartering de Buques Multipropósitos.” Desarrolle para empresa RETAIL EN CHINA la logística de abasto de sus Warehouse en Shenzhen, Shanghai y Ningbo para la distribución desde país de origen a territorio nacional a 18 diferentes destinos de sus CEDIS en transportes multimodales. Tengo especialización en Marketing Digital posicionando mis sitios web con presencia en diferentes sistemas de E-Commerce y redes sociales Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, Viadeo, Xing así como para la diferentes plataformas de GOOGLE, AMAZON, EBAY, SHOPIFY y la forma de Monetizar Recursos.